Email Marketing: El gran aliado de San Valentín

La agencia Global Marketing Adsalsa ha creado un “Ebook” que te ayuda a optimizar tu email marketing en esta fecha señalada de manera eficaz. La agencia en cuestión ha subido un “pdf” para descargar totalmente gratuito,

¿Cuál es el país que más compras realiza en San Valentín? O ¿Cuál es el mejor momento para empezar esta campaña?, son algunas de las preguntas que contesta esta libro electrónico.

Actualmente el mundo de internet se ha convertido en una auténtica revolución, es un mercado todavía por desarrollar, con muchas posibilidades, y son muchos los países sino todos que ya usan esta tecnología a diario.

Es algo bien sabido por todos que las fechas señaladas tiene una gran oportunidad de negocio, y sería un crimen no aprovechar estos días para conseguir más clientes, fidelizar los que tenemos y darnos a conocer.

La agencia Global Marketing Adsalsa ha publicado una serie de infografías en la que explica, de una manera muy completa, las claves para hacer un envío de email marketing efectivo para estas fechas que se acercan, San Valentín, o como lo llaman en algunos países sudamericanos “El día del amor y la amistad”.

Las estadísticas han revelado que el perfil de cliente que más compra en estas fechas son los hombres entre 25 y 30 años, gastando unos 204 euros de media. En cuanto a los países que más compran en estas fechas están los japoneses, los españoles y lo franceses, en ese orden.

Uno de los reclamos principales en este tipo de festividades es la compra de juguetes eróticos, así como lencería sexy. Esto es un punto muy importante a favor de la compra online y el email marketing ya que la privacidad que otorga internet para este tipo de compras, ayuda a que el usuario no se sienta avergonzado o juzgado por sus gustos en este campo. Esta es una oportunidad que el email marketing debe aprovechar. Además, la seguridad a la hora de pagar en internet ha crecido considerablemente entre la mentalidad de los españoles, si antes provocaba desconfianza, ahora poco a poco mediante plataformas de pago seguro como Paypal, han ganado confianza y garantía.

Otros de los puntos importantes que también se desarrollan en este ebook es la importancia de la segmentación, vamos a tener contactos en nuestra base de datos que están directamente interesados en nuestro producto o servicio, ya que lo han solicitado ellos mediante un doble Opt in, por lo tanto son contactos útiles, nuestro público objetivo real.

Un buena segmentación y obteniendo los emails de manera voluntaria por parte del usuario nos dará un poder enorme, y crea una gran oportunidad de negocio, ya que vas a acercar a la gente producto que le interesan y vas a crear para ellos ofertas que no podrá rechazar.

Recuerda adaptar tus mails o newsletter a formato para smartphones, ya que España es uno de los países donde más smartphones se venden, y el índice de apertura desde el dispositivo móvil es altísimo.

Consejos express para estas fechas: Crea una creatividad romántica, ofertas promocionales solo para estas fechas en concreto, usa las redes sociales para apoyar tu campaña, también es muy importante fijar la fecha de entrega y cumplirla, ya que este es otro punto importante que provoca mucha desconfianza y hace que al final acabes dejando el “carrito” de la compra por miedo a que no llegue a tiempo.

El tiempo apropiado para empezar con la campaña sería un mes antes de la fecha señalada, empezando a enviar mails a partir del día 4 de febrero. Una vez llegado el gran día, felicita a tus clientes y pídeles que compartan su historia contigo, esto te ayudará a fidelizar y es un detalle simpático que siempre gusta.

El email marketing, en esta era digital, es un soporte por explotar con muuuuchas posibilidades de mercado.

 

Lista de envío de emails

Lista de envío

               La lista de envío como su propio nombre indica hace referencia a la serie de direcciones a las que se va a enviar determinada campaña o determinados mensajes.

En las plataformas de envío de emails se trabaja sobre todo con GRUPOS de contactos, por lo tanto antes de redactar el email o  SMS debemos tener claro quiénes van a ser los destinatarios y crear un grupo de contactos donde se incluirán todas las direcciones de emails o teléfonos bajo un nombre que los identifique a todos (por ejemplo Diseñadores, Proveedores o Clientes de Cuenca…)

Una vez tengamos el grupo creado y con todos los contactos dentro ya podemos proceder a escribir el asunto, redactar el mensaje y enviarlo.

Clic en siguiente, selecciona el grupo deseado y envía, ¡así de fácil!

Rebotes

Rebotes

¿Qué es un “rebote”?
Un rebote se produce cuando un email no llega a la bandeja de entrada de una determinada dirección de correo, debido a que algún problema se ocasionó en el momento de la entrega.

Motivos de los rebotes:

Rebotes Soft se dan cuando el Email no puede llegar a destino por algún problema momentáneo:

– General (SB): Servidor no disponible para recibir su email.
– DNS Failure(SBDF): Servidor no disponible debido a un problema de DNS.
– Mailbox Full (SBMF): El servidor se encuentra con la casilla de correo llena.
– Message Size Too Large(SBMS): Tamaño máximo excedido.
– Transient Bounce (TB): No envía el email pero sigue intentandolo

Rebotes Hard son permanentes:

Attachment Detected (MBAD): Indica que el servidor está bloqueando tu email porque contiene un archivo adjunto.
– Relay Denied (MBRD): El servidor receptor está bloqueando los emails de nuestro servidor.
– Non Bounce (NB): Puede deberse a una respuesta de la cuenta de correo o un formato de rebote no reconocido.
– General (MB): La cuenta de correo receptora está bloqueando emails de nuestro servidor.
– Known Spammer (MBKS): El servidor receptor se considera un spammer.
– Spam Detected (MBSD): El servidor considera que el contenido del mensaje aparenta ser un spam.

Spam y filtros de email

Spam y filtros de Email

Según la RAE, el término “filtrar” hace referencia a “seleccionar datos o aspectos para configurar una información”. Y de eso mismo se encarga el filtro de email. Selecciona entre el correo masivo recibido, cual es el correo no deseado y cual sí es deseado. Estos filtros se encargan de apartar el molesto “correo comercial” en una carpeta aparte.

¿Qué es el Spam?

Se le llama SPAM al correo electrónico no deseado. Normalmente este tipo de correos contiene información o promoción de productos o servicios de dudosa calidad. Contiene poco interés para el receptor y resulta muy molesto. El remitente de este tipo de “correo basura” suele ser una dirección falsa, asique ni se conoce la procedencia ni se le puede contestar. Aunque existen otros soporte que son susceptibles de recibir Spam, el correo electrónico es el principal afectado por este tipo de mensajes.

¿Cómo funciona un filtro “AntiSpam”?

El filtrador “Antispam” analiza el contenido del asunto y el contenido del email, buscando palabras clave que son identificativas del “típico” correo “basura”. Palabras como Sexo, Rolex o Viagra, son las más utilizadas en los asuntos de este tipo de mail. Para mucha gente este tipo de correo puede ser interesante, por esto hay diferentes grados de sensibilidad configurable a la hora de filtrar mensajes, desde baja (descarta Spam muy evidente), hasta alta, que puede catalogar como Spam la mayoría de correos de contactos que no sean habituales en tu bandeja.

Aumentar el tráfico en la web

Aumentar el tráfico en la web es vital para desarrollar una campaña.
El email comercial siempre debe contener una serie de links. Estos link invitan al receptor a que descubra más detalles sobre la empresa y sobre la oferta, y es una manera de fidelizar y generar tráfico a la web. Siempre debe contener un link que redirija a la página de Internet donde esta explicada esa oferta, es decir, a nuestra web principal. Un link al home de la página principal. Otro detalle importante es ofrecer servicio o información extra que ayude a alargar la comunicación, por ejemplo, si les comunicamos en el mail las ventajas de hacerse Premium, lo acertado es añadir un link directo a la zona de contratación de la cuenta Premium.

¿Cuál es el mejor día para enviar un email?

El mejor día de la semana para enviar un mail es el martes

El correo electrónico se ha convertido en una de las armas más potentes que tienen las empresas a la hora de la captación de clientes. Las empresas son conscientes de ello, por eso se esfuerzan en buscar nuevos caminos a la hora de comunicarse con sus clientes a través de este soporte. Mejorar la personalización, la calidad del mensaje y la creatividad sobretodo, es tarea de obligada para todos los marketers. Bien sabido es por todos que los emails publicitarios tienden a eliminarse o a no abrirse, y esta es una de las amenazas con la que se enfrentan las empresas B2B.

Getresponse, plataforma de email marketing, ha publicado un estudio que analiza cual es el mejor día de la semana para enviar emails, valiéndose del día de la semana en el que más aperturas de correos hay.
El día en el que se obtienen más clics son los viernes, con una tasa del 4,9%, seguido con un 4,6% los martes. Sin embargo los viernes no son los días donde más se envían esos emails, sino los martes, los jueves y los lunes. Los fines de semana se posicionan como los días de menos actividad.

Los martes son los días en los que más aperturas de emails hay (según GetResponse) por parte de las empresas (19,9%). Sin embargo lo que importa a las empresas son los clics, y no las aperturas, por eso, pese a que los viernes son los días que menos se envían esos emails son lo que más clics obtienen, ya que parece que los consumidores están especialmente receptivos ese día.
En relación a la hora del día en la que deberían enviarse los emails, este estudio apunta a que, aunque una gran tasa de marketers envían estos emails a primera hora de la mañana, una gran cifra (65%) envían estos correos fuera del horario laboral, donde se encuentran más receptivos, sobre todo si son operaciones que implican una compra, forma parte del espacio de ocio diario de cada persona.

Con toda esta información,
¿Cuál creéis que es el mejor día de la semana para enviar un email?